viernes, 21 de julio de 2006

Animales raros: el ajolote

Es una forma larvaria de cierto anfibio que habita algunos lagos cercanos a la Ciudad de México, aunque sólo unas pocas personas saben dónde encontrarlo. Su piel es lisa y pegajosa, tiene branquias, membranas entre los dedos y su cola hace de aleta caudal, como pez; regenera partes perdidas del cuerpo. He encontrado dos o tres nombres latinos, nomenclatura científica, pero el ajolote es un animal azteca: su nombre significa monstruo o perro de agua en náhuatl. Cortázar tiene un cuento sobre los axólotl. Su forma adulta recibe el nombre de salamandra; la metamorfosis fue observada "por primera vez" en París en 1865. El ajolote se alimenta de animales más pequeños como gusanos e insectos; los antiguos xochimilcas lo comían en tamal y se puede encontrar jarabes vitamínicos o contra la tos a base de ajolote en la medicina tradicional, aunque su efectividad no ha sido comprobada científicamente. Los criadores han conseguido hasta quince colores de ajolote en los acuarios. Sus huevos son transparentes: se puede ver por completo el desarrollo del embrión.
No todos los ajolotes llegan a salamandra; llegan a la edad reproductiva en estado larvario, lo que se conoce como neotenia. Se ha dado una explicación (probablemente en París) que incluye la deficiencia de yodo en el agua y la glándula tiroides, pero algunos ajolotes se convierten en salamandra en aguas en que otros no. También se sabe que si el nivel de agua del estanque baja, los ajolotes comienzan a transformarse.




3 Comments:

At 5:15 p.m., Blogger яα∂Ϊоάﮊo said...

Todavía se pueden comer, pero hay muy pocos. Dicen que su carne sabe parecido al pollo, pero lo mismo dicen de la iguana y la rana.

 
At 11:29 p.m., Blogger Naxos said...

Hey! La resonancia a La jaula de la melancolía de Roger Bartra es evidente...
¿será que por ahí te documentaste? ¿y qué no es mejor escribirlo definitivamente con "X"? ¿axolote es relativo a radio-ajo-lote?
:p

 
At 11:24 a.m., Blogger яα∂Ϊоάﮊo said...

No conozco esa jaula, pero habrá que darle una ojeada en cuanto se me aparezca.
Respecto a la "X", debo decir que "radioajo" fue primero; el sufijo "lote" era ocasinalmente agregado por una amiga en conversaciones virtuales. Tal es la relación, aunque nunca los he escrito juntos yo mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home