sábado, 16 de agosto de 2008

Propaganda: El centavito de Cárdenas

Luego de cierto tiempo de inactividad, ¡volvemos a la carga!

Esta vez, en relación con un correo electrónico enviado por un amigo. Además de saludos de mi compadre, el correo traía adjunta una presentación llamada "El Centavito de Cárdenas: la otra historia". El título llama la atención, y trae un centavo de dólar en la primera diapositiva. Luego se sigue con cinco o seis donde se cuenta una pueril versión de la Revolución Mexicana, y finalmente, hasta la diapositiva número ocho comienza a hablar de lo que promete el título. Antes de leer los puntos siguientes, fruto del análisis desde mi humilde perspectiva de ñoño en sábado por la noche, sugiero al improbable lector de este blog que le eche un ojo a la presentación:

"El centavito de Cárdenas: la otra historia"
La neta ni vale la pena verla, pero ahí la pongo para que no se diga que el Ajolote inventa chismes.

Ahora, el análisis ajolotiano, punto por punto:

Diapositiva No. 8: De dónde sacan lo del "centavito de Cárdenas". Me gustaría ver alguna fuente, alguna nota periodística, un informe, un artículo de revista.
Diapositiva No. 10: A mí sí me dan mi parte de PEMEX, porque 40% del dinero para obra pública (calles, pavimentación, carreteras, salarios de empleados universitarios, etc. etc. viene de PEMEX).
Diapositiva No. 11: ¿El centavito sirve para el PRD y las campañas? ¿Qué no el IFE es el que da la lana para eso? ¿No? ¿Entonces de dónde salen los centavitos para las campañas de los demás partidos?. Hubieran mandado unos cuantos para la campaña del PRD para presidentes municipales de Veracruz. En Boca del Río sólo se vio la campaña del ridículo junior Yunes Márquez (había un camión que contaminaba el ambiente con una versión panista de "We Will Rock You", de Queen, que decía "¡Yu-nes, Yu-nes , Márquez!", se los juro por Dios), y la del candidato del partido "Movimiento Ciudadano" (El PRI disfrazado, tratando de darle la vuelta a su mala fama con un candidato que no tenía cara de rata, como es costumbre entre los candidatos del PRI, sino cara de pequeño burgués idiota).
Diapositiva No. 11: Por cierto, Cárdenas ha sido candidato tres veces, no cuatro...
Diapositiva No. 12: Ahora todo es chino porque las maquiladoras aprovechan que allá pueden pagarle una miseria a los trabajadores, tenerlos trabajando siete días a la semana, doce horas, deducirles la renta de unas barracas inhumanas donde los tienen viviendo como animales (aunque decidan no vivir en ellas), y por supuesto, porque el gobierno chino se agacha todavía más que el de México (sí, es posible) ante las empresas trasnacionales. Hay que ser bastante ignorante de los procesos industriales para creer que los costos energéticos espantan a la inversión.
Diapositiva No. 12: ¿De qué virgen están hablando? Seguro el autor de esta mediocre pieza de propaganda subrepticia es uno de esos imbéciles que todavía creen que vale más una mujer virgen que una que no lo es. La concha de su madre, coño!
Diapositiva No. 12: Las empresas privadas son más eficientes? Seguro, veamos a Telmex: desde que se la otorgaron a Slim (creando así un monopolio de facto, una cosa opuesta por completo al verdadero espíritu del capitalismo), todo sigue igual de ineficiente (filas largas, recibos trucados, burocracia), sólo que en oficinas más bonitas y con "artistas" en sus comerciales. En Estados Unidos es muchísimo más barata la telefonía, pero no necesariamente porque esté en manos privadas (allá si son un montón de compañías, aclaremos).
Diapositiva No. 13: A huevo, privaticemos al IMSS, para que suceda como en EU, donde si no tienes seguro médico (negocio de aseguradoras) son capaces de dejarte morir de diarrea.
Diapositiva No. 13: "Estubiera" es palabra que no existe... se escribe "estuviera". Se ve que los reglazos de las monjas no son buen recurso didáctico.
Diapositiva No. 13: En EU, de donde son la Esso, la Mobil y demás aves de rapiña que le tienen echado el ojo a PEMEX, la gasolina está hoy en día como dos pesos más cara que acá: http://www.gasolina.com/index.php?topic=eeuu. Y eso que no tenemos mucha refinación. Resulta que como PEMEX es del gobierno, hay subsidio... Que el autor de esa basura se compre carro para que le toque su tajada de PEMEX.
Diapositiva No. 14: Que le pregunten también a los brasileños (me refiero al pueblo de Brasil, no al gobierno de Brasil) cómo les ha ido con su "reforma" petrolera. Bueno, no le van a ir a preguntar, pero pueden ver este video de Carmen Aristegui entrevistando a un ingeniero de Petrobras en CNN en español.
Diapositiva No. 14: ¿libre competencia? Ya hablamos de la privatización de Telmex y la falta de libre competencia, ¿no?

Después de este desfile de mentiras, malas intenciones, inexactitudes y general estulticia, el autor de esta joya de la propaganda mal hecha se pone a criticar de manera ambigua al gobierno y a los medios, cuando lo que está diciendo (con igual pobreza de argumentos) es lo que el supuesto gobierno de México y los medios de comunicación están tratando de inocular en la mente de un pueblo al que todavía creen estúpido. Pero como dice el peje, tan criticado: "Tonto es el que cree que el pueblo es tonto". Pero por tonterías no paramos con este gobierno piadoso.

En fin, esta presentación es un ejemplo de propaganda subrepticia, generada por una mentalidad colonizada que supone estar expresando libremente su opinión. O no sé lo que sea, en todo caso es indignante. Aquí una contestación más a esta calumnia.

Sólo quería colgarlo por aquí. Me gustaría mucho que el autor de esa presentación se encontrara con este post.






1 Comments:

At 8:00 p. m., Blogger Ernesto said...

La verdad es que en el asunto ese de las refinerias que compró PEMEX en el extranjero , Salinas de Gortari era accionista de la empresa asociada con PEMEX así que cada litro de gasolina que PEMEX importaba de esas refinerías representaba una ganancia para Salinas de Gortari, es decir se acusa a Cárdenas de algo que hizo Salinas. Esta información salió a relucir en las mesas de debate sobre el petroleo que organizó el Senado el año pasado y está disponible en la página del Senado..

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home