martes, 30 de noviembre de 2010

Medios: WikiLeaks, que pasará, que misterio habrá...

"Leak" se traduce al español como "filtración" o "fuga". Hay un artículo en Wikipedia para el término; se destaca el "Internet Leak" como la fuga de información confidencial al dominio público a través de internet; ejemplos de este tipo de fugas son información personal, contenido de computadoras personales, código fuente de programas, etc. Leaks famosos son una crítica de la Universidad Johns Hopkins al software utilizado para las votaciones electrónicas, el código fuente del videojuego Half Life 2, o el video erótico de Michelle Vieth. Los leaks, como puede verse, son de gran interés para todo tipo de público. Un wiki es un sitio de internet que funciona a manera de base de datos creciente; por lo regular, los usuarios pueden editar los documentos del wiki. Puestos juntos, la palabra compuesta wiki-leaks hace referencia a una base de datos creciente que contiene fugas o filtraciones de información.

Aunque en Wikileaks no es posible ya editar (en algún momento lo fue), sí contiene fugas o filtraciones de información. Pero si estás buscando el video porno de Michelle Vieth, te sugiero que busques en otro lado, porque el "interés primordial de WikiLeaks es sacar a la luz a regímenes opresores de Asia, el ex-bloque soviético, Medio Oriente y el Sur de África", aunque también busca servir de ayuda "a gente de cualquier región que desee revelar comportamiento poco ético de sus gobiernos o corporaciones". Desde luego, a través de documentos filtrados de diferentes fuentes.

El sitio apareció en internet en enero de 2007, por iniciativa de disidentes, periodistas, matemáticos y geeks chinos, según su entrada de Wikipedia. Obviamente, no han sido identificados formalmente. Hace unos pocos días, el sitio apareció en diferentes periódicos de todo el mundo por haber comenzado a publicar un total de 251,287 cables de la embajada de Estados Unidos, desde 1966 a la fecha, de los cuales más de 15,000 están clasificados como "confidenciales". Este regalito de lo que algunos llaman "la CIA del pueblo" ya puso a los funcionarios de la Casa Blanca a hacer declaraciones al respecto, en las que se acusa a los responsables, de qué más, de terroristas.

Habrá que estar atentos a lo que se vaya ventilando conforme pase el tiempo. Se supone que de todos esos cables, poco menos de 3,000 provienen de o están destinados a las oficinas diplomáticas de México. Estos documentos ya se pusieron en manos de periódicos de gran calado, aunque todavía no están informando. De estas fugas sólo ha 'salpicado' que un 10% es de ciudades fronterizas, y que los temas candentes son la seguridad en la frontera y la simpática festspiele de la guerra contra el narco.

Apenas supe de la existencia de WikiLeaks por este artículo de La Jornada, sobre las distopías (también cobré conciencia de que la palabra lleva acento, yo la pensaba "distopia" por costumbre de mis neuronas anglochispeantes). En uno de los comentarios, uno de esos puntualizadores que nunca faltan cita a Lacan: "la verdad tiene estructura de ficción". Lo cual no es una idea nueva (véase La vida es sueño, de Calderón de la Barca), pero ya sabemos como son los lacanianos de eruditos. En lo personal, mi tratamiento favorito del tema está en cierto cuentito de Borges que aparece en El Aleph.

Hace diez o quince años, este asunto hubiera sido perfecto como argumento de una novelita de ficción científica. WikiLeaks como una bomba de tiempo en la que la exposición de los manejos del poder, a nivel mundial, desemboca en un cataclismo social cuyo punto nodal estaría cronológicamente situado, por supuesto, en el año 2012.