jueves, 2 de diciembre de 2010

Medios: WikiLeaks y Chomsky

El cuarto de millón de documentos filtrados por Julian Assange y su prganización está centrado en la comunicación de Washington con sus contactos alrededor del mundo; de ser confiable, esta información estaría describiendo a detalle la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo, el afirmar o negar de entrada su veracidad y emitir un juicio airado, como está sucediendo por ahora, únicamente demuestra una convicción política en uno u otro sentido. Es necesario buscar formas de comprobación.



Por ejemplo, sería interesante hacer un ejercicio comparativo entre el contenido de esos cables y documentos y la conferencia pronunciada por Chomsky con motivo del aniversario de La Jornada. La conferencia, cuyo texto íntegro está en este enlace, trata precisamente de la política exterior estadounidense durante las últimas décadas. Para quien lo desee, Poca Madre News publica el video en este enlace, doblado al español para aquellos a los que no les gusta el inglés porque lo consideran imperialista. Jajaja (leer con voz de Loquendo).


Quien tenga a bien ver la conferencia sin conocer de Chomsky más que lo esencial, como es mi caso, no dejará de asombrarse ante las implicaciones de ciertos escenarios que plantea com actuales, cosas que implican armamento poderoso e intrigas de unas naciones en contra de otras. El panorama tiene, además de espantoso, un cierto dejo de ciencia ficción; pero desde luego supera el escenario de cualquier novelista que tuviera interés en narrar un escenario bélico terrorífico a nivel global. Si los documentos que se vayan filtrando en este proceso corroboran lo dicho no solo por Chomsky, sino por otros intelectuales críticos, las implicaciones cobran fuerza y son escalofriantes.


Los efectos negativos de la Gran Depresión de los años treintas no cedieron por completo sino hasta la Segunda Guerra Mundial. Y si una guerra de esas dimensiones fue posible hace menos de un siglo, es impresicindible abrir los ojos a lo que está ventilando esta información.


Ojalá todo esto quede en novelas distópicas.